Escritos

En esta sección compartimos ideas y opiniones relacionadas con la tipografía y el diseño. Estos textos son una invitación a la reflexión y, tal vez, al debate… siempre con el objetivo puesto en aportar para la construcción disciplinar desde la postura crítica e ideológica.


.
.

Compatibilidad de caracteres
El proceso de diseño de una nueva tipografía suele comenzar con una palabra (Hamburgefonts con sus variantes Hamburgefons y Hamburgefonstiv es, tal vez, la más icónica). ¿No sería bueno que la palabra elegida, además de usar caracteres con todos los elementos básicos del diseño, como la modulación de los trazos, las terminaciones, la altura de equis, la longitud de los ascendentes y descendentes, contuviera también algunos de los pares más frecuentes, para asegurar desde la concepción que los caracteres que en la práctica se usarán lado a lado funcionen fluidamente, como un grupo de piezas que encastran perfectamente?

Leer artículo

.
.

¿Tipografía modular?
La tipografía es la manifestación visual del lenguaje que implica, necesariamente, medios tecnológicos para su reproducción. Podemos hablar entonces de tipografía recién cuando aparecen las técnicas de impresión. Además ésta implica generalmente la reutilización, es decir, la independencia de la materia prima diseñada[i] respecto del producto impreso, puesto que la configuración de la primera antecede en el tiempo a la concreción de lo segundo.

Leer artículo

.
.

Capas tipográficas
En el signo tipográfico se superponen distintos niveles y capas de sentido, y es a través de la sumatoria de ellos que se conforma el mensaje. Comúnmente –en la enseñanza de tipografía– identificamos dos de estas facetas a las que definimos como tipo y tipografía (aquí las llamaremos capa ideal y capa física en tanto las inscribimos en un esquema un poco más amplio de abordaje). Ambas constituyen el nivel formal, que es responsabilidad privativa del tipógrafo, constituyen su espacio de acción.

Leer artículo

.
.
Adiós Beatrice
El campo del diseño editorial —impregnado por la influencia conceptual e instrumental de la composición y la disciplina tipográfica— se desarrolla entre dos márgenes de naturaleza opuesta y que, por tanto, lo intentan delimitar de manera contradictoria.

Leer artículo


Alacena


Artilleros


Bella Unión


Pitanga